CRISIS DE IRÁN
Desde años anteriores a la Gran Guerra la antigua Persia, actual Irán, quedó dividida en dos zonas de influencia: una rusa y otra británica. Años más tarde, ya durante la Segunda Guerra Mundial, Irán fue oficialmente invadido por los ya en aquella época soviéticos el norte y por los británicos el sur. La principal razón de la invasión era el valor estratégico de ese estado, pues está entre Asia oriental y Europa oriental, y por la cantidad de recursos naturales como el petróleo que hay en este estado montañoso de oriente que servían a los aliados para financiar sus operaciones bélicas.
El problema surgió cuando ya terminada la guerra llegó el momento de que las potencias, ahora enemigas por la guerra fría, tenían que abandonar el país. Gran Bretaña estaba dispuesta a irse, sin embargo URSS quería seguir permaneciendo allí. A esto se sumó el deseo del que era gobierno de Irán de nacionalizar el petróleo del país que estaba siendo extraído por una empresa de capital británico.
Para no perder esa inversión y conseguir echar a los soviéticos de Irán, los británicos pidieron ayuda a EEUU que les apoyó ya que vio la oportunidad de conseguir un aliado estratégico en el bloque capitalista como en Irán. Para llevar a cabo este plan, EEUU puso en marcha la Operación Ajax (1953), con la que, a través de un golpe de estado, se devolvió el poder el país al sha Reza Palhevi, aliado occidente. Con esta operación apoyada por parte del pueblo iraní, los occidentales consiguieron que los soviéticos se marchasen, además de un "peón" de occidente entre los países árabes.
Comentarios
Publicar un comentario