NEW HARMONY

Robert Owen fue un hijo de modestos artesanos nacido en Gales (1771). Con una buena formación consiguió hacerse con la directiva de una empresa textil de Escocia en la que introdujo numerosas mejoras para los trabajadores y sus familias como la jornada laboral en 10 horas o la educación a los hijos de trabajadores. Inspirado en las ideas de los ilustrados del siglo XVIII quiso acabar con el capitalismo mostrando al mundo un gran proyecto llamado "New Harmony" perdiendo más tarde toda su fortuna.
NEW HARMONY→  Este fue un gran e importante experimento para comprobar si el socialismo podría desbancar al capitalismo. Para ello, Owen invirtió en una pequeña comunidad en Indiana (EEUU) donde estableció un sistema de gobierno socialista: abolió la propiedad privada, obligando a los pobladores a compartir todo lo que ganaban entre ellos, creó un sistema de educación para todos, impulsó la libertad de expresión y promulgó la igualdad entre hombre y mujer, es decir, quiso buscar la igualdad y felicidad para que luego se extendiese por el mundo.
Según Owen, la propiedad privada y el beneficio individual minaban la igualdad social, por ello, creó una Constitución en la que se recogían todos las ideas anteriores. Durante los primeros meses de proyecto llegaron a la comunidad muchos pensadores, ilustrados, científicos... esperanzados en que esta práctica saliese adelante y por lo tanto el socialismo triunfase, pero numerosas protestas de los habitantes derivadas de la complicada burocracia, los continuos cambios de la Constitución inepta para resolver los problemas y las injusticias que producía este sistema de gobierno que no valora el esfuerzo ni el trabajo individual terminaron con la utopía de Owen ya que muchos trabajadores abandonaron la comunidad quedando allí pesadores e ideólogos en su mayoría.
Es cierto que Owen creó un sistema de moneda basado en las horas de trabajo, para incentivar a la gente a trabajar, con el que luego podían canjear las monedas ganadas por la comida acumulada en el almacén de la comunidad, la cuál se pudría debido a que lo que se producía no se podía consumir ni vender sino almacenar.
Dos años más tarde de la creación del proyecto, los ilustrados lo abandonaron pero no aceptaron el fracaso del socialismo, es más siguieron defendiéndolo. El hijo de Owen dijo: "Parecía que era la ley natural inherente de la diversidad la que nos conquistó"
En mi opinión lo que Owen quiso, y lo que el socialismo deseaba, era unir todos los intereses individuales en un solo interés, perdiendo así por lógica el concepto de comunidad, en vez de coordinar todos aquellos intereses por medio de un punto en común siendo así posible la vida en comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL INGLESA

NAPOLEÓN III Y EL IMPERIO MEXICANO