AÑOS PREVIOS A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Los años previos a la segunda Guerra Mundial se caracterizan por el ascenso de los fascismos, y por tanto la tensión en Europa debido al expansionismo de algunas potencias, además de la Guerra Civil española, en la que España fue un campo de prueba de nuevas armas.
En Alemania existía un sentimiento de revancha y odio a las potencias vencedoras de la Gran Guerra debido a que en el Tratado de Versalles este país se vio obligado a reducir notablemente su territorio y armamento, además del pago de excesivas reparaciones de guerra a G.B y Francia que, tras la crisis de 1929 terminaron de hundir la economía alemana. Por tanto, en Alemania había un caldo de cultivo perfecto para la aparición de nuevas ideologías: el nazismo con Hitler a la cabeza. Este nuevo partido ofrecía a la población la recuperación del antiguo Imperio Alemán y toda su riqueza, con lo que tuvo un gran éxito ganando las elecciones de 1932. Aunque sin mayoría absoluta, Hitler, fue nombrado Canciller y, aprovechando su cargo mandó quemar el Parlamento echándole la culpa a los comunistas, y exigiendo el poder absoluto que le fue otorgado. A partir de aquí se inició un intenso rearme que desembocó en la invasión del Sarre y la puesta en marcha de las Leyes de Nudemberg (1935).
Resultado de imagen de alemania nazi
Mientras tanto Japón, un "imperio democrático" de antigua tradición feudal y devoción al emperador, se encontraba con una población muy dilatada en un territorio pequeño y montañoso. Esto provocó que este país adoptase un ideología parecida al fascismo con la que justificaban la invasión a Manchuria (1931) ,la creación de una armada que superaba a la de EEUU en el Pacífico y la posterior invasión a China aprovechando su inestabilidad. Además Japón firmó un pacto con Hitler para protegerse de un posible ataque de la URSS. La invasión de China no pudo ser evitada por la Sociedad de Naciones, que fracasó en la función por la que fue creada.
Resultado de imagen de japon imperial 1931
En Italia tras una oleada de huelgas, los camisas negras y Mussolini dan un golpe de estado a través de La Marcha sobre Roma, convirtiéndose Mussolini en el nuevo líder absoluto de Italia. Este señor fue el creador del fascismo, que se convirtió en un nuevo modelo social, político y económico, introduciendo medidas como el rearme o la invasión de otros estados (En el caso de Italia, invadió Etiopía).
Resultado de imagen de italia mussolini
Por otro lado, las democracias de Europa , Francia y Gran Bretaña, no hicieron frente a las medidas de estas nuevas ideas totalitarias por temor a que se desencadenase una nueva guerra. Hay que destacar que las economías de estos países no se recuperaron del todo e gran parte por la crisis de 1929. Al otro lado del Atlántico, EEUU vivía aislada con las ganancias que habían obtenido de la Gran Guerra.
Resultado de imagen de felices años 20
Años antes de que se desencadenase la segunda Guerra Mundial, en España entró e guerra civil que enfrentó a familias, comunistas contra fascistas, ateos contra creyentes... de una forma cruel y sangrienta ya que Alemania e Italia, apoyando a los sublevados probó los nuevos armamentos que habían desarrollado años antes. Los dos bandos cometieron auténticos sacrilegios: los republicanos asesinando a curas, monjas, frailes... y los sublevados matando a cualquiera que fuera comunista. Al final, el bando sublevado ganó la guerra dividiendo el territorio y el bando republicano, además de que poseían una importante superioridad armamentística. Terminó en 1939 , al mismo tiempo de la invasión a Polonia por parte de Hitler, provocando una segunda guerra mundial aún más sangrienta que la anterior.
Resultado de imagen de guerra civil española

Comentarios

  1. No solo contra los comunistas, sino contra aquellos que no hubieran estado a favor de los sublevados, y los comunistas eran una minoría!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL INGLESA

NEW HARMONY

NAPOLEÓN III Y EL IMPERIO MEXICANO