DE LOS ANTIGUOS A LOS NUEVOS OBREROS
Actualmente un obrero, es decir, un trabajador de una fábrica, recibe una cantidad de salario que le coloca en la clase media, en ese caso, ¿por qué consideramos socialmente al término obrero como alguien de clase baja o pobre?.
La respuesta está en todas aquellas luchas que ellos han ido batallando a lo largo de su historia para conseguir las buenas condiciones que ahora tienen:
La respuesta está en todas aquellas luchas que ellos han ido batallando a lo largo de su historia para conseguir las buenas condiciones que ahora tienen:
Hay que recordar que al principio los obreros eran prácticamente esclavos de sus patronos, los burgueses, y que por tanto vivían en condiciones de vida infrahumanas en la mayor parte de los casos. Al principio, mientras nuevas máquinas se iban introduciendo en la industria los obreros se empezaron a rebelar destruyéndolas por temor a ser despedidos fundando sin querer un movimiento llamado ludismo. Como vieron que esto no funcionaba crearon las "Sociedades de Socorros Mutuos" para ayudarse unos a otros económicamente en caso de necesidad o huelga, aunque siguieron sin mejorar su situación. A partir de aquí surgió el sindicalismo, el cual fue clandestino hasta cierta época, y luego el cartismo con el que los obreros pedían ser representado en los parlamentos.
Más tarde los partidos políticos representantes de obreros accedieron a los gobiernos ayudando así a la mejora de las condiciones de éstos hasta conseguir el paso a una clase social mayor.
Comentarios
Publicar un comentario